Durante los primeros  meses de embarazo el 80 por ciento de las mujeres sufrimos  mareos y nauseas y el 50 por ciento vómitos. Suele ser el primer síntoma que tenemos y el que nos hace sospechar que estamos embarazas. Algunas mujeres sólo las sienten a primera hora, mientras que otras permanecen con los síntomas todo el día, incluso llegando a empeorar según se acerca la noche.

Este malestar suele terminar a finales del primer trimestre, durante la semanas 12 y 14. Sólo un número pequeño de mujeres continúan sintiendo naúseas o vomitando mucho más tiempo.

Además del malestar físico que nos produce, somos muchas las que nos preocupamos y preguntamos si afectará a la salud de nuestro bebe. Pero tranquilas,  siempre que tengamos un aporte rico en nutrientes, aunque sea mínimo, la salud de nuestro bebé estará asegurada. Pensad que durante las primeras semanas las necesidades demandadas por el feto no son tan importantes como en el segundo y tercer trimestre. Incluso a veces es posible que perdamos algo de peso, pero no os preocupéis, ya tendréis tiempo de recuperarlo y vuestro ginecólogo y matrona siempre estarán pendientes de vosotras.

 

¿Cómo combatirlas o sobrellevarlas?

Si las náuseas son matutinas, es probable que se deban a la hipoglucemia o falta de glucosa en sangre.En este caso puedes dejar en la mesilla unas galletas maría y nada más levantarte y antes de incorporarte tomártelas. Después reposa unos minutos sin levantarte de la cama.

No te obligues a desayunar rápidamente, date tu tiempo. Toma una tostada de pan, (preferiblemente de miga o candeal) y evita ingerir líquidos ya que podrían provocarte el vómito. Es preferible consumir productos lácteos como el yogur y dejar el café y los zumos para más adelante. A media mañana vuelve a comer algo, para que tu estómago no esté vacio y la dichosa hipoglucemia vuelva a hacer de las suyas.

Si vomitas después de las comidas puedes probar a tomarte una cucharada de leche condensada 15 minutos antes de comer y descansar media hora sentada después de cada comida principal.

Si quieres saber más sobre alimentación o te surge alguna duda, no dudes en pedir cita con nuestra matrona. En mommy & me 4D estamos encantadas de que compartas estos nueve meses con nosotras y queremos ayudarte para que todo os resulte mucho mas fácil.